sábado, octubre 10, 2015

Reseña: La escandalosa señorita Pilgrim, Frederica Sagor Maas.


“Cuento esta historia porque revela mejor que nada el oropel de la escena hollywoodiense: su básica insinceridad, su hipocresía, su crueldad, su mezquino desdén por todo lo que es digno y meritorio; el abandono inmediato de lo viejo por cualquier cosa que sea nueva y esté de moda”.



No estoy contenta con esta lectura, queridas y queridos. No les mentiré. Fue una lectura apresurada y con presión porque era para un trabajo de la universidad y a veces la universidad jode ciertas joyas como leer pero por la chucha, me metí a estudiar literatura así que por qué me estoy quejando. Increíble.
A pesar de que no me gustó el proceso de lectura (que consistió en como doce horas) la novela y eso es una lata porque siento que no la paladeé (¿) lo suficiente y nada, es triste eso. Estoy triste. Esta es una reseña triste.
La escandalosa señorita Pilgrim habla de ese Hollywood de los años veinte. El mejor Hollywood dicen por ahí (yo todavía no nacía, ah). El que tenía los mejores y más locos escándalos, el que fue madre de todo lo que conocemos hoy como farándula, sí, gracias a ese Hollywood ahora usté puede apreciar esos manjares televisivos como S.Q.P o Intrusos. Gracias por tanto. Ya. No.
Aunque usted no lo crea lo que me atrajo de esta novela (que elegí para hacer mi trabajo) no fue la esperanza de conocer muchos cahuines  (o no fue solo eso al menos jeje) sino que era protagonizada por una mujer, unA guionistA que debía enfrentarse a una industria que, para variar, era dominada por hombres. Sí, porque en la pantalla era pulento que apareciera una minoca, ojalá muy bella pero ¿tras las cámaras? no perrita, se decía que eso era trabajo de hombres y QUÉATE CALLAO LONJI, aquí estaba ella, Frederica Sagor, pa dejar a todos los coshinos con tragedia.
Por eso quise leerla.
Y no me decepcionó pa ná. A pesar de que a ratos era un poco lenta (yo en realidad esto se lo atribuyo a que estuve pegá al sofá durante más de diez horas y por eso a ratos me hartaba), conseguí conectar con la historia, visualizarla a través de los ojos de la protagonista que no era un personaje inventado, era la propia Frederica. ¿Ya mencioné que esta es la historia de una REAL guionista de Hollywood que presenció toda la luz y toda la oscuridad de esa época en la piel, narrada por esta misma mujer después de mushosaños fuera de las pistas? BUENO, ESO ES y ahí está la magia de esta novela, el sazón especial. Leer ciertas situaciones te deja realmente marcando ocupado porque te cachai que pasaron, que alguien lo vivió y es brigido el sentimiento, te incita a continuar.
Recomiendo que si tienen la posibilidad de encontrarse con esta novela-memoria, la lean con tiempo, la disfruten, aprecien cada escena de la vida de esta mujer, porque realmente es su vida y nos está dando permiso pa sapearla ¿no cachan lo bacán que es eso? Soy una amante de las novelas que abarcan un gran periodo, me fascina ser capaz de crecer con los personajes y de no estancarme en un trozo determinado de espacio. No sé.
Leí algunos críticos que decían que esta novela era una venganza de lo más baja; no estoy de acuerdo. Creo que toda persona tiene derecho a levantar la voz en algún momento y todo por lo que pasó la pobre Frederica debía tener justicia, aunque fuera tardía, aunque todos los personajes que la hicieron sufrir ya estuvieran en el patio de los callados qué rato más que pochos.
Creo que todo amante de la industria del arte (sí, porque en eso se ha convertido. Existe. Está allá fuera. Siento mucho sacarte la venda de los ojos) debe leer este ejemplar pa cachar porqué estamos como estamos, porqué cuesta tanto publicar una novela, porqué es tan difícil que tus papis te apoyen cuando les decís que querís estudiar teatro, porqué aunque te apasione hasta la uña el séptimo arte te da cuco postular a la Chile y todas esas cosas tristonas que nos suceden a losotros los que queremos dedicarnos a alguna desas ramas hasta la muerte. Es complicado tener ideas, es complicado compartirlas y que sean exitosas y es complicado cuando soñai tanto con algo y al final termina escupiéndote en la cara.
Pobre Frederica. (Pobres de nosotres)

Se ganó 4/5 Pazitas porque la pasé mal leyéndolo así como físicamente pero igual me enriqueció la mente y me encantó la Frederica mucho. Tengo entendido que no está en Chile; yo leí una fotocopia pero sé que ahora existe eso de comprar afuera y puta si lo encuentran en oferta: comprenlo. Les dejo un dato curioso: esta mujeraza nació el 1900 y murió el 2012. Vivió 112 años. Hácetesa cuartita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi, holi.