miércoles, noviembre 18, 2015

Reseña: Nada, Janne Teller

"Todo da igual. Porque todo empieza solo para acabar. En el mismo instante en que naces empiezas ya a morir. Y así ocurre con todo"




He tenido un bonito miércoles y como odio permitirme ser feliz, decidí terminar esta novelita en vez de estudiar o disfrutar mi calma. El resultado ha sido favorable porque ya no estoy :) como hace un par de horas sino que en este preciso instante figuro bastante :S por la vida y así me gusta (?).

Con solo la cita se cacha que esta novela es (y por fa, tomemos en serio el termino) terriblemente emo. Así como con ganas. Me explico:

Comienza el año escolar para unes cabres chiques de catorce años pero nada hacía presagiar (?) que no sería como los anteriores. La normalidad se quiebra cuando uno de los compañeros de la clase hace abandono de esta vociferando que nada vale la pena y que son todes terrible pollos y pollas por quedarse ahí a pretender que sí hay cosas que importan. Les cabres se impactan, obvio, ¡qué se cree este chuchetutata que viene a decir semejantes barbaridades! y deciden enfrentarse a él, demostrarle que sí hay cosas que tienen importancia, que Pierre Anthon (el cabro chico rebelde, existencialista) sepa que la vida tiene un sentido. 

La novela, narrada en primera persona por Agnes, es el relato de la búsqueda de este sentido. Les jóvenes tratan de cosificar esta importancia y por lo tanto, por turnos, van depositando en un lugar objetos significativos para ellos y ellas. Lo interesante de la novela es cómo este hecho tan simple, pasa a convertirse en algo sumamente siniestro. Que es básicamente parte de la naturaleza humana. 

Como dije en Goodreads: Nada opera desde la metáfora, por lo que debemos tener ese filtro activado a la hora de leer. De no ser así... nos detendremos en pequeñeces como evaluar la verosimilitud de los hechos en vez de centrarnos en el contenido y qué paja tener tantas abejas en el poto frente a una obra tan macabramente linda. En serio. Solo así van a poder disfrutar de este bacán cuento-novela, cuya enseñanza habita en el rincón más oscuro.

Eso sí: aconsejaría que las personas que se saben sensibles e inestables frente a... en serio, la vida, sean meticuloses con su lectura porque es fuerte, porque es desesperanzadora, porque no tiene un final feliz. Así que ojo con eso. Agradezco de verdad haberme topado con esto ahora y no antes. 

Se lleva 4/5 Pazitas porque me hubiese gustado haber tenido una idea más clara de todos los personajes que no fuera solo esta gran etiqueta que la autora les delegó, cachar sus virtudes y sus defectos pero pucha, eso es más una maña mía que otra cosa. Me despido agradeciéndole a la Ale por prestarme el libro y diciéndoles que lo pueden encontrar en la Biblioteca de Santiago, por allá en las tierras de Quinta Normal. Siento que la reseña es demasiado penca para lo mucho que entrega el libro pero nada, soy solo una chica parada frente a un chico... (?). Adiós. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi, holi.