jueves, noviembre 05, 2015

Reseña: Antes de volver a caer, Camila Valenzuela.

"Yo quiero creer que es porque están creciendo. Antes pensaba que cuando uno era adulto ya no podía crecer más. Ahora, no. No sé si uno termine alguna vez de crecer"


Me encantó esa cita porque es muy la Elenita pero no es mi parte favorita del libro, mi parte favorita del libro la dejaré piola. 

Como diría la Gachi perdón porque la imagen debe verse demasiadodemasiado pixeleada pero es que no anda ninguna más circulando por la red. Antes de volver a caer está demasiaodemasiao guagui todavía.

Lo dije en Goodreads y lo repito: me falta una novelita de la Camila que leer (Nieve Negra) pero para mi gusto esta es la mejor. Que me disculpen las hermanas Azancot pero Antes de volver a caer me dejó pésimo pero bien pero triste pero en calma pero atormentada, ¿se cachan? así como llenita de sentimientos y creo que eso es bacán.

No siento justo partir diciendo que la Elenita es la protagonista de la novela porque es un tejido más o menos complejo pero sí po, estructuralmente, centrémonos en ella. 

Cronológicamente la historia se lleva a cabo en el verano del 2000, en Viña. La Elena es una cabra chica de quince, que va a vacacionar todos los años pa'llá no de muy buena gana. Viene de una familia maomenos cuica (más que menos, en realidad) y por lo tanto la pobre se ve envuelta en un montón de situaciones superficiales y de mal gusto que no quiere seguir enfrentando, que ya no la llenan, que quizás nunca la llenaron. En medio de este océano de cuestionamientos (típico a los quince pero más brigido en la Elena) nuestra peque conoce a la Violeta, una cabra bastante opuesta a ella, de Valpo y con su ayuda, Elena rompe su burbuja, sale a la calle, despierta y en más de un sentido.

Porque con este despertar, Elena no solo aprende a ayudarse a si misma (se lee pésimo), sino que comprende la historia de su familia, de quienes se fueron y la historia de todos. Antes de volver a caer es una novela, como dijo infinitas veces la Cami, para hacer memoria, sí, pero una memoria que llegue a los jóvenes. Que se entienda que debemos homenajear y cuidar las reminiscencias, porque nos permiten pelear para que no se comentan los mismos errores. Y sí, no solo hay un trasfondo político centrado en El Golpe sumamente importante en el libro, sino que también se oye un registro feminista y animal-consciente en estas páginas y una no puede quedar indiferente a eso. No se puede des-leer y pucha, se agradece, siempre se agradece quedar con la mente repleta de información y con bacanes enseñanzas.

No tengo tecnicismos que criticar porque me encanta como escribe la Cami y voy a sus talleres y entonces básicamente no se puede criticar a la maestra, ah ya. Destacaré, sosí la importancia que se le dio en esta novela a la música, lo bueno que fue incluir las letras, lo bueno que fue sentirlas en la lectura, lo bacán que fueron las referencias a Inti-Illimani porque crecí con ellos y nada, hubo un momento con un tema de Sol y Lluvia en el que si no es porque mi mamá está al lado y me carga que me vean chillar (sobria) , casi lo hago.

Eso. Creo que van a llorar harto leyendo Antes de volver a caer, pero no se van a arrepentir. No sé qué más añadir, en realidad, como que quizás al releer encontraré que mis palabras no son nada y que no ensalzan de buena forma el hermoso trabajo que la Cami hizo pero pucha, se hace lo mejor que se puede. No sé si decir que se ganó 5/5 Pazitas les motiva a leer pero en serio háganlo, no pierdan el tiempo, no lean otra cosa (?) esta novela dejará huella en ustedes. Por primera vez años, decir que este librito es mío, me lo compré en FILSA pero en volá está en todas las librerías del mundo, no recuerdo cuánto cuesta pero sé que más de siete luca y menos de ocho, dejemoslo en siete quiniento. Qué me creo. 

7 comentarios:

  1. Yo estoy leyendola en este preciso instante y despues de 200 paginas *SPOILEEEEEER* me vine a dar cuenta de que la Isabel esta muerta... para ti fue igual? O te diste cuenta al tiro? Yo crei que andaba en otro pais o algo por el estilo:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? No, me di cuenta al tiro y estaba ansiosa por saber cómo había muerto. Te está gustando? Lo terminaste?

      Eliminar
    2. me encanto, llore mucho al final por la historia del tío felipe, definitivamente la Cami se lució

      Eliminar
    3. me encanto, llore mucho al final por la historia del tío felipe, definitivamente la Cami se lució

      Eliminar
  2. Yo estoy leyendola en este preciso instante y despues de 200 paginas *SPOILEEEEEER* me vine a dar cuenta de que la Isabel esta muerta... para ti fue igual? O te diste cuenta al tiro? Yo crei que andaba en otro pais o algo por el estilo:(

    ResponderEliminar
  3. wena cabros muy bueno el libro me encanto se los recomiendo :)

    ResponderEliminar

Holi, holi.