domingo, noviembre 08, 2015

Sacando el tejido: Sobre Filsa 2015.

Ya cabres, inauguro sección: sacando el tejido es el bloque del pelambre ¿y qué mejor que batir la lengua (o las teclas, en este caso) comentando uno de los grandes eventos literarios del año? Que quede claro que se puede pelar en buena o en mala; mezclaremos las dos versiones aquí porque yo soy una dama muy equilibrada. No le de color, saque el tejido, mi reina, mi rey y charlemos sobre la FILSA.



Recuerdo con la mano en el corazón el # GaryMedelfact que
decía que cuando llueve Gary no se moja, el agua se Gary.
Como no  podré ver jamás en vivo y en diresto a este ídolo,
¿qué mejor que una fotito?
. Imagen por el patrón de Rock Stage.
Hoy 08 de Noviembre se acaba la jornada de tres semanas de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la FILSA pal que lee (mejor eslogan del mundo, 2013 en el cora) y, yo que soy muy amable, les relataré desde mi experiencia visitando La Estación Mapocho un día cada fin de semana, lo mejors (3) y lo peors (3) que vi para que así vaya considerando su asistencia - ausencia a la del próximo año o por qué no ir ahorita mismo a la tardecita a aprovechar el último día que segurito estará tapizado en descuentos y figuro muy envidiosa. 

Lo mejors:

1. El programa de eventos: Le decía a la Cami ayer, que lo que más me incita a ir a la feria son los eventos. No sé si es porque yo estoy muy guagua aún y no cacho mucho el mote como para asistir a estas cosas por otros medios pero el hecho de ver tanta reunión relacionada con la literatura onda presentaciones de libros, conversatorios, charlas, me motiva caleta, logra levantarme de la cama, arrojarme al mundo exterior, tomar en Plaza de Puente y descender en Puente Cal y Canto. Y es que  la mayoría de las presentaciones a las que asistí (que fueron como tres, cuatro) me dejaron llenita de buenas emociones pues cumplieron la mágica función de acercar lector - obra - escritor, generando así una discusión súper linda entorno al trabajo mismo y la interioridad de quien escribe. Creo que todo amante de este mundito agradece siempre poder llenarse de otras experiencias de trabajo, de otros modelos. Los debates y los temas que se sacan a relucir a partir de una novela son bacanes y para mí, así en lo más personal, estas instancias son lo mejor de la feria, como que abren la mente, conectan y hasta inspiran. Cosa que me es problemática de tipear porque no creo mucho en eso de la inspiración. Tema pa otro Sacando el tejido, supongo. Pero sí, lo que le digo es que no dude jamás en echarle un ojo al programa de eventos, no vaya solo a comprar o a hacer la fila pa que le firmen la edición, porque demás va a encontrar algo que le llame la atención. 

2. La visibilidad a editoriales independientes: Sí, yo sé, usted me dirá k wa cochina si iwal la filsa se los kga a toos y las indie-editoriales estuvieron a punto de no participar, sí,  tiene razón pero... PERO no podemos no destacar que estar presentes en la feria les ayuda. No todas las personas visitan los otros gratuitos eventos organizados (como La Primavera del Libro o la Furia del mismo (?)) pero sí van a la FILSA porque obvio es el tío multimillonario y atrae. Estas personitas que van a buscar lo nuevo de Nicholas Sparks, se topan con las indie-editoriales y se llevan más que la mamonería del Nicholas gracias a estos stands y eso es la raja, creo, porque quizás así, de a poquito, los otros festivales van adquiriendo más y más publico y se amplía el espectro de lectura. Por no mencionar que siempre les chiquilles tienen descuentos y precios totalmente razonables. 

3. Las tiendas de cachivaches/merchandasing juvenil: Una amiga una vez dijo que un amigo que suele ser súper amargado "tiene abejas en el poto". Desde esa vez que no puedo dejar de usarlo y creo que conviene decir que yo muchas veces tengo abejas en el poto pero otras, tengo como en un cachete nomás. Esta excepción se da cuando se habla sobre sagas juveniles, young adult y esas cosas. Soy muy delicada para ese tema, demasiado mañosa, selectiva, pero me centraré en Harry Potter y lo feliz que me hizo ver tanta cosita que una sueña poseer ahí tan al alcance de la mano (pero igual no poder poseerla porque se es pobre). Lo mejor de estos templos de chucherías es que no solo se centra en un público en especifico sino que hasta vi como juegos de mesa de Star Wars por ahí, lo que ya es otra cosa mariposa. Filsa no solo alimenta a tu ñoño lector con libros, sino que se encarga de darle material a todo tu ñoño-ser; eso siempre es güeno.

También: La exposición nórdica ubicada en la entradita era hermosa. ¿Cacharon los cuadros? ¿Las intervenciones con los libros colgando? ¿Las animaciones en la sección infantil? Todo era muy, muy monono. Como estética de fachada le dio un plus enorme, porque era cuestión de entrar a la estación, onda de que te cortaran el ticket y de una te introducíai a este mundo de literatura. Muy lindo. No puedo esperar para ver lo que traerán los mexicanotes el próximo año, sinceramente.


Homenaje a mi uña mal pintada y a los padrastros.
Lo peors:

1. La entrada: ¿TRES LUCAS? ¿3 LUCAS? ¿THREE LUCAS, SEBA? Es mucho, es demasiado, es un abuso. Pagar tres lucas pa un evento familiar es un robo. Así tal cual. Si no es por los eventos en los cuales se rebaja o incluso los selectos gratuitos organizados por las indie-editoriales, yo, por ejemplo, ni cagando puedo ir y estoy segurísima que fue/es/será la situación de un montón de personas que se quedaron en sus casas imposibilitadas de ir a la feria. Se sabe que no es como un evento obligatorio, pero debemos enfocarnos en la realidad del país. Ahora el núcleo de lectores se concentra en les jovenes pre-adolescentes, adolescentes ¿qué pasa con todo ese nuevo grupo que depende monetariamente de los adultos de su casa y desean ir pero no tienen las monedas? Se desmotivan, se pierden y no queremos eso, creo yo. Me parece más que necesario reconsiderar el valor de las entradas generales, para no segregar. Porque al final eso es: segregación y la literatura, en esencia, es todo lo contrario. 

2. Stands hediondos a fritanga: No estoy segura de que haya sido tan, tan así porque creo que a pesar de que había chanchéz para comer (y un poquito carozzi) no era como que se respirara aceite en el aire pero leí una queja respecto a esto y en serio me quedó dando vuelta porque es como incómodo. Pareciera que se olvidaron de ciertos stands y los posicionaron en el patio de comidas que era como un toldo agregado al costado de la feria, onda ¿a quién se le ocurrió? demuestra una clara desorganización y falta de tino. Demás alguien no fue al patio y se perdió conocer puestos y eso siempre es triste para los dueños de las editoriales.

3. Más comida, menos lucas: Es que yo soy muy hambrienta, esa es la verdad. Además los días que fui estuve desde igual temprano hasta como hora de onces y una no es ná de fierro, así que este punto es tishrible de importante para mí. Para la Filsa 2016, el pueblo exige más puestos de comida, más variedades y menos lucas. Se entiende que les chiquilles de los locales son indies también pero pucha: consideración pues no ve que la entrada ya me costó tres lucas y EL libro más de diez, ¿cómo no me va a doler pagar $4500 por un pancito con cachivaches y el correspondiente bebestible? en serio pónganse una mano en la guatita y otra en el bolsillo, solidarice con una que es pobre.

Creo que esos son mis seis puntos dignos de mención-pelambrística en este post de hoy. No consigo recordar nada más que me haya achinado los ojitos de emoción (EN VOLÁ ACABO DE RECORDAR QUE VI A PEDRITO ENGEL Y FUE FANTÁSTICO, ESE HOMBRE BRILLABA) y nada más que me haya dejado con abejas el potito, así que creo que iría llegando al fin de esta transmisión. ¿Opinan lo mismo que yo respecto a la feria? ¿Difieren en algo? ¿Apoyan la moción de pedirle a la presidenta un bono FILSA pa costearnos las lecturas? hago estas preguntas al aire porque sé que en verdad nadie me lee pero puta, vale la pena soñar. Si usted sacó el tejido conmigo y tiene más puntos que cree que yo me salté, no dude en hacérmelo saber, mire que el dialogo es importante. Pásenla chanchi y empiece desde ahora a ahorrar pal próximo año ;)  yo sí o sí lo haré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi, holi.