viernes, marzo 25, 2016

Reseña: Persona normal, Benito Taibo.

"La gente le tiene muchísimo más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Hay palabras grandes como monocotiledónea o gatroenterólogo y pequeñitas pero poderosas como paz. Importantes como justicia, imprescindibles como vida, valiosas como sueño, muy poco significativas como dinero... Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan."




Hace como cien años que no había reseñado y no se debe a que no haya leído en esos cien años sino que me daba paja en verdad pero hoy es una ocasión especial porque terminé esta novelita que se unió al rompecabeza de novelas que completan mi vida??? sí, soy mamona. 

Quiero confesar que conocí esta novela por una de mis booktubers favoritas (sí, me vendí) Fa Orozco. Logró que me picara brígido el bichito y lo busqué de una. Aquí les va lo que tengo que decir al respecto que en volá importa menos que un calugón pero lo diré de todas formas.

Persona normal es una novela narrada por Sebastián, un chicoco súper imaginativo de (al principio) doce años que pierde a su mami y papi en un accidente automovilístico. Tras este cuático hecho, nuestro protagonista queda a cargo de su tío Paco, un hombre que como un bastón se dedica durante toda la novela a darle estabilidad y dirección de una manera muy anormal a los pasos, las filosofías y en general, el futuro de Sebastián. Simplecito.

Simplecito, sí, porque la novela es una clásica coming of age. Es decir, es el relato de la transición de la lolitud a la abuelitud pero con un doble agregado súper especial y súper concreto: Paco y su amor por el arte y la historia y en general: nuestra existencia humana, convirtiendo al libro en uno de esos tan aclamados libros objetos.

Sí, lo leí en pdf pero aún así podía percibir perfectamente que Persona normal es un collage de sucesos. Me ardían las manos por destacar, subrayar, diseccionar sus partes. Especificar las referencias, que no solo se detenían en las literarias (lo que me llevaba a tres metros sobre el cielo jiji) sino que históricas y musicales. La construcción del contenido que realizó Benito Taibo es bacán, consigue que una como lectora, como amante de las palabras, se enamore de la abstracción presente en una buena ficción, de la materialidad, de la formación, de... no sé como explicarlo, los engranajes dentro del texto. Ñoñismo puro este párrafo. Lo siento. Pero es que es algo que destaco a ojos cerrados y que viene desde la pura guata, desde la emotividad.

Y es desde ahí mismo que escribo esta reseña. Desde la emotividad. Desde los pelos que me paró. Desde las lagrimitas que me sacó. Porque si quiero darle más color igual a ratos sentía forzadas ciertas situaciones y banales otras pero cuando finalicé la última página y las puse en la balanza, seguía sintiendo que acababa de llenarse un espacio más en el rompecabezas que me forma como lectora y eso no lo va a cambiar, no sé, la eliminación de un personaje o de una escena que me pareció como unida con chicle. El conjunto estuvo bien hecho.

Sebastián y Paco que son los personajes principales, son de esos que se quedarán durante mucho rato revoloteando en las paredes de su mente. Porque la forma en la que narra Sebastián, desde la nostalgia, desde su ser ya adulto, es una voz que como personas que estamos llegando al periodo ese, es una que podemos reconocer. Benito Taibo la supo hacer en ese sentido. Pues nuestro narrador parte con un filtro de añoranza, de buenos recuerdos, parte como con una sonrisita media debilucha y los ojitos brillositos. Es súper bonito. 

No sé que más decir. Siento que estos párrafos no son nada. Pero quería intentar compartirles esta experiencia de lectura porque en serio, creo que es una que debe masificarse. No me gustaría que pasara desapercibida, que otras se pusieran por encima. En la simpleza esta la magia, lo digo siempre pero es que es tan, tan cierto y a veces, cuando menos lo esperamos hay frases que nos inspiran, o que nos emocionan y es lindo po. Así que háganme caso, cuando tengan la oportunidad de hacerse con esta novela... no lo duden. Quizás difieran en un montón de cosas conmigo pero eso es lo importante. Como dijo Fa en su vídeo es algo que debe hacerse por último para discutir. 

La novela la encontré en pdf y si quieren, pueden pedírmela y se las engancho por mail. Creo que está también en la Feria Chilena del Libro pero no sé si onda hay que encargarla u otro chanchullo. No creo que haga falta denominar que le di 5/5 Pazitas en Goodreads. Pero demosle iguoals. 

3 comentarios:

  1. naf@hotmail.cl me tincaste, rájate con el pdf. Güen escrito

    ResponderEliminar
  2. Hartos spoilers aah, jajaja
    Muy muy buena recomendación, me harmó completamente la semana, ahora queda un vacío gigante al haber terminado el libro.

    Quisiera destacar también que el libro es super rápido de leer, ágil, el formato en el que está escrito y narrado lo hacen super dinámico y no deja que pares de absorverlo, te dan ganas de leer cada capítulo que sigue para saber qué le enseñará tío Paco a Sebastián, y saber a qué se enfrentará Sebastián en el cotidiano menos cotidiano de su vida.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, compañero !!! me alegra que hayas tenido una pulenta (e infiero que llorada) lectura. Siga sintonizando el blog para más de estas maravillas ;)

      Eliminar

Holi, holi.