martes, junio 30, 2015

Reseña: Es casi una divertida historia, Ned Vizzini.

"Es tan difícil hablar cuando te quieres matar. Está por encima y más allá de todo lo demás, y no es una queja mental, es una cosa física. Es físicamente complicado abrir tu boca y dejar las palabras salir. No salen suaves y en conjunto con tu cerebro de la forma en la que las palabras de las personas normales salen. Se te escapan en trozos, como si se tratara de un dispensador de hielo picado, te tropiezas con ellas al tiempo que se quedan refugiadas detrás de tu labio inferior. Por lo que solo te mantienes callado."



 No es fácil empezar un blog.

¿Qué se supone que debe ir en la primera entrada? Me cabeceé caleta respecto a eso porque no quería que se me notara tanto el egocentrismo pero hermanxs: tengo un blog para ser leída... abracemos el ego. Es propio de lxs artistas (?)

Decidí entonces, partir por casa y por casa me refiero a : inaugurar con una reseña de mi libro favorito.

Es casi una divertida historia llegó a mi vida en forma de película en una época un tanto complicada. La conexión fue inmediata, fue cuestión de que el film no llevaba ni diez minutos y yo ya me veía reflejada en ciertas frases que el tipo de la pantalla decía. Por lo que cuando descubrí que era una adaptación de un libro, quedé en trance y lo busqué por cielo, mar y tierra (la biblioteca central de Puente Alto y unos cuantos blogs, en realidad) Solo lo conseguí en pdf y en inglés. Ná que hacer; me las mordí y leí.

Esta novela se basa en una vivencia de nuestro autor Ned Vizzini. Tiene como escenarios principales las experiencias que vive Craig, un chico de quince años, en una institución mental a la cual ingresa por decisión propia. Craig tiene depresión y no entiende porqué. Esta enfermedad le genera desórdenes alimenticios, aislamiento, y claro, pensamientos suicidas.

En el hospital, Craig se encuentra con otra realidad. Comparte con personas que lidian con diversos tipos de problemas, aprende a valorar lo que tiene, trata de controlar la oscuridad que lo rodea, se enamora de una chica con cicatrices en la cara y hace amistades que le sorprenden. En su tratamiento (que no dura más que unos cuántos días) Craig se define como artista, cambia su percepción del futuro y gracias al apoyo familiar (no perfecto, ni idealizado), el de sus amigos y su fortaleza, consigue por fin tener cierto dominio de sus emociones, de sus ansiedades. El libro no habla de una mágica recuperación en ningún momento y eso es algo que destaco. Habla de ganas de seguir adelante acompañado de tus monstruos, de no pensar demasiado y vivir con todo lo que esa pequeña palabrita significa.

Mi conclusión no va a ser para nada académica como le gustaba a mi profe de Metodología, pero en general, considero (y sí, a nivel muy personal) que es un libro que te va a tocar la fibra sensible. Estoy casi casi segura que a su debida medida todos en algún minuto somos Craig. La adolescencia es una etapa pelúa, se nos escapa de las manos. No se nos permite divagar, ni cometer errores y estamos en una constante búsqueda de quiénes somos. Esta búsqueda casi abstracta nos lleva por caminos que no queremos y novelas como estas, realistas, bien hechas, nos pueden servir como guía. Al menos conmigo lo hizo y es que Ned tenía (sí, tenía porque el autor se suicidó a finales del 2013) un gran don para reflejar la mente de un adolescente perdido... porque él lo estaba también.

Leí por ahí que "Es casi una divertida historia" no es solo una novela, es una experiencia de aprendizaje...y estoy muy de acuerdo, hermanas y hermanos. Si tienen la posibilidad de leerlo, denle. Si no es así, vean la película. Deja casi el mismo mensaje y pueden ver la carita bonita del Keir Gilchrist.

Por todo lo anteriormente mencionado, esta guagua de Vizzini se lleva 5/5 Pazitas. Ya.

EEEEEEEEEEEEEEEntonces,

Sean más que bienvenidxs a mi blog. Un pequeño rincón de la internet en el que encontrarás intentos de reseñas, escritos varios, apoyo para escritores, experiencias y opiniones sobre series y películas y quizás una que otra chuchá. Aún no tengo como un calendario para esto, pero tengo tiempo y ganas, que es lo importante.

2 comentarios:

  1. Bacán. Gran recomendación para esos días en que "no sabí pa dónde va la micro". Intentaré leer el libro antes de ver la peli para hacerme una idea en mi cabeza de cómo se ve.

    Saludos, buen comentario.

    ResponderEliminar
  2. 2016 ford focus titanium - iTanium Arts
    2016 saw the release titanium rings for men of the 2017-18 year-long, titanium body armor 2×5 LED gaming console micro hair trimmer featuring a dynamic, multi-dimensional 바카라 structure with over 40 출장안마 000 games to

    ResponderEliminar

Holi, holi.